El tratamiento de las cataratas

No existe un tratamiento farmacológico para las cataratas por lo que la cirugía es la única opción. La cirugía consiste en reemplazar el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente artificial denominada lente intraocular que hace las veces del cristalino. Existen diferentes tipos de lente intraoculares que en función de sus características pueden permitir corregir en una misma intervención defectos refractivos además de la catarata.

La cirugía de catarata más habitual es la facoemulsificación. El oftalmólogo hace una incisión en la córnea para a través de ella introducir una pequeña sonda con ultrasonidos que ablanda y disgrega el cristalino opacificado a la vez que es aspirado. Una vez extraído, se implanta una lente intraocular en su lugar.

Cirugía de la catarata

Video: Catarat Surgery from atoz

Nuevas técnicas

La tecnología láser también se emplea en las operaciones de cataratas. En concreto, un tipo de láser llamado "de femtosegundo" que se combina con la aspiración del cristalino con cataratas. Esta técnica es conocida con el nombre de "femtofaco", aunque también es conocida mediante las siglas en inglés FLACS (Femto Laser Assisted Cataract Surgery).

Tecnología Láser Femtosegundo.

De esta forma, las incisiones que se realizaban a mano por medio de un bisturí pueden ser ahora realizadas por el láser ganando en precisión y repetitividad. Entre las incisiones realizables con este laser se encuentra la "capsulorexis", un corte circular que se realiza en la cara anterior del cristalino. Este láser también puede fragmentar la parte central del cristalino, facilitando su posterior aspiración.

Nuevas técnicas en cirugía de catarata: Procedimiento FLACS Femtosegundo


¿Cómo se lleva a cabo la operación?

La intervención de cataratas asistida por láser consta de 3 etapas:

  1. Ubicación del paciente. Se ubica al paciente en la camilla y se adapta en el ojo un dispositivo de visualización en forma de cono.
  2. Análisis del ojo del paciente y optimización de los parámetros de la cirugía. Diseño de un plan de tratamiento optimizado y personalizado para cada cirugía.
  3. Tratamiento con el láser. Primero se realiza la capsulorexis. La fragmentación del cristalino se realiza según un patrón de segmentación seleccionado por el cirujano, que puede cambiar en forma y tamaño, según las necesidades de cada paciente. Tras la fragmentación del cristalino, con el láser se realizarán las incisiones en la córnea para poder aspirar los restos del cristalino y poder colocar una lente intraocular.

Atención

  • Contenidos de tratamientos - Este contenido es de carácter informativo y hace referencia a patologías y opciones de tratamiento disponibles que, en cualquier caso, deberán ser siempre determinados por su profesional de la visión.
  • Contenidos de cirugías - Todos los procedimientos quirúrgicos pueden, potencialmente, entrañar algún tipo de riesgo del que se pudieran desprender complicaciones asociadas a la intervención. Su oftalmólogo le informará de forma detallada de éste y otros aspectos a tener en cuenta.